Preguntas Frecuentes

1¿Qué es la plataforma ChileProveedores?

ChileProveedores, es el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, que reúne toda la información relevante de aquellas empresas que participan en las licitaciones estatales. Soportado en una plataforma tecnológica de última generación y materializado en el portal www.chileproveedores.cl

2¿De quién depende ChileProveedores?

El sistema está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública (Dirección ChileCompra) y actualmente el registro es operado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

3¿A través de que Ley se rige ChileProveedores?

ChileProveedores se rige a través de la ley de Compras Publicas 19.886, y su reglamento DS 250 Ministerio de Hacienda

4¿Qué relación hay entre Mercado Público, ChileProveedores y ChileCompra

ChileProveedores, es el Registro de Proveedores Electrónico de Mercado Público, ambos dependen de la Dirección ChileCompra, la función principal del registro es la consolidación del funcionamiento del Sistema de Compras Públicas, válida toda la información de los proveedores inscritos y opera en el mercado de compras públicas, certificando y entregando a los Proveedores una habilidad para poder Licitar a través de www.mercadopublico.cl

5¿Qué servicio entrega ChileProveedores?

El servicio principal está orientado a la validación en línea de todos los requisitos legales establecidos en la ley de Compras Públicas para hacer negocios con el Estado. También existen servicios complementarios que permiten la acreditación y custodia electrónica de documentos entregados por los proveedores (escrituras, balances, poderes, certificados, entre otros), así como también es una vitrina publicitaria en Internet para las empresas y sus productos. Toda la información es concentrada en una sola ficha electrónica de manera de hacer más eficiente los procesos de compras.

6¿Quiénes pueden inscribirse en ChileProveedores?

Pueden inscribirse todas las personas naturales y jurídicas, chilenas y extranjeras, que deseen ser proveedores del Estado de Chile. El registro puede ser contratado vía Web www.chileproveedores.cl, o directamente en las oficinas de atención a público a nivel nacional.

7¿Qué información presenta el registro de ChileProveedores?

El Registro presenta la información comercial, legal y financiera, que permite acreditar que la empresa cumple con los requisitos de contratación con Entidades Públicas, e incluye información de los productos, servicios, proyectos y certificaciones de las empresas inscritas. Toda la información es concentrada en una ficha electrónica de manera de hacer más eficiente los procesos de compras.

8¿Cuáles son los beneficios de estar inscrito en ChileProveedores?

ChileProveedores aumenta la eficiencia y productividad en las compras públicas. Facilita la participación en múltiples procesos de compra con el Estado. Reduce los trámites, tiempos y costos. Permite Difundir la empresa y sus productos en Internet a través del servicio Directorio Empresarial.

9¿Cuáles son los beneficios para los compradores, que negocian con proveedores inscritos en ChileProveedores?

Sus procesos de compra y contratación se realizarán más eficientemente y con mayor certeza. Simplificarán su proceso de identificación, conocimiento y validación de proveedores. Bajarán los costos en procesos de evaluación, administración y almacenamiento, de documentación de proveedores. Encontrarán nuevos proveedores gracias al acceso fácil y rápido que tendrán a la información. Estandarizarán procesos de evaluación de proveedores y Simplificarán sus labores de auditoria, fiscalización y transparencia.

10¿Cuál es la cobertura de ChileProveedores a nivel nacional?

Cuenta con cobertura nacional, con más de 26 oficinas de atención en las principales ciudades del país, además de una plataforma de atención vía Web www.chileproveedores.cl y una mesa de ayuda a través de Call Center 600 7000 600

11¿Cuál es la tarifa de ChileProveedores?

Las Tarifas de chileProveedores varían dependiendo el tamaño de la empresa y el plazo de contratación (semestral y/o anual), usted puede visualizar en www.chileproveedores.cl pestaña “Tarifas y Sucursales”.

Las tarifas de ChileProveedores son fijadas por resolución de la Dirección de Compras Públicas las que varían de acuerdo al IPC semestral

El tamaño de la empresa Micro, Pyme y Grande está determinado por los parámetros de facturación anual que entrega la CORFO.

Tamaño de la empresa, según ventas netas anuales
Microempresa UF 0 a 2.400
Pequeña y mediana empresa (Pyme) UF 2.401 a 100.000
Gran empresa Mayores a UF 100.000
12¿Cuáles son los periodos, por lo que se puede contratar ChileProveedores?

El proveedor puede contratar el servicio anual o semestral, si lo realiza anual tendrá un descuento del 5% del valor total

13¿Cómo encuentro las tarifas y sucursales en portal ChileProveedores?

Se ingresa directamente en www.chileproveedores.cl, se presiona pestaña “Tarifas” y dentro de esa sección aparece la información de las suscursales.

14¿Dónde encuentro las indicaciones para cancelar cupón de pago?

Las indicaciones para cancelar inscripción y renovación, se encuentran expresas y explicitas en cupón de pago, generado con claves y usuario. Según forma de pago que pude ser WebPay, Transferencia Bancaria, depósito en Banco Estado y directamente en oficinas o sucursales de ChileProveedores.

15¿Qué problemas puede tener un proveedor al momento de inscribirse o renovar?

Los problemas que un proveedor puede tener es al momento de generar un cupón de pago es que éste no se visualice.

Acciones:


a).- El Proveedor debe desbloquear los elementos emergentes desde su navegador de Internet, este procedimiento se realiza en el menú “herramientas”, desbloquear elementos emergentes de su explorador Internet.

b).- si el problema persiste deberá enviar un correo a chp4@atentochile.cl indicando nombre, Rut, fono, mail de contacto, de esta forma un ejecutivo especializado le ayudará a generar el cupón en línea y el pago respectivo.

16¿Qué explorador de Internet se utiliza para navegar en portal de ChileProveedores?

El sitio www.chileproveedores.cl esta certificado para operar con Mozilla Firefox, Microsoft Explorer 9.0 o compatibles

17Tengo problemas al ingresar con mi usuario y clave en ChileProveedores, aparece un mensaje “ en estos momentos no podemos procesar su petición intente más tarde”

Cuando esto ocurra deberá enviar un correo a chp4@atentochile.cl adjuntando print de pantalla, fono de contacto, mail, un ejecutivo se contactara a la brevedad.

18¿Cómo puede cambiar mi Razón Social?

ChileProveedores consulta la base del SII directamente para validar la Razón Social y el Rut con el cual se inició actividades.

19¿Cómo puedo solicitar Factura del contrato con ChileProveedores?

El Proveedor deberá solicitar la factura al 600 7000 600, y el ejecutivo enviará un correo al proveedor con la solicitud de factura adjunto, solicitando a el proveedor que la complete y envíe a chp4@atentochile.cl ChileProveedores compromete que en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores se enviará la factura al correo enviado en la solicitud.

20¿Cómo puedo saber cuales son las inhabilidades?

Ingresando a www.chileproveedores.cl, con claves y usuario, presionar boton "ver Ficha Compras Publicas" y en segundo plano pestaña "acreditación" donde aparece la ficha electrónica con el estado de la inscripción de ChileProveedores que puede ser "Hábil" o "Inhábil".

Al presionar el estado de habilidad, se abre una nueva pestaña emergente del navegador en la que aparece una Glosa con las causales de inhabilidades en que puede incurrir un Proveedor.

21¿Qué significa encontrarse inhábil en ChileProveedores?

Significa que el proveedor ha incurrido en alguna causal de inhabilidad establecida en el Artículo 92 del Reglamento de la ley de Compras Públicas N°19.886, esta condición lo imposibilita para contratar con el Estado.

22¿Cómo debo acreditar documentos en la ficha electrónica de ChileProveedores?

Se debe tener el documento en original o fotocopia legalizada ante notario (copia fiel del original) y llevarlo a las oficinas comerciales de ChileProveedores a lo largo del país (ver en www.chileproveedores.cl ). En este lugar deberá presentar los documentos que serán recepcionados por un ejecutivo quién procederá a revisarlos verificando su integridad, para posteriormente verificar la cantidad de paginas disponibles y proceder a recibir la documentación que será acreditada en su ficha full.

El Ejecutivo comercial, entregará un comprobante de recepción provisorio de todo documento recepcionado. Eventualmente un área especializada podrá rechazar el documento que no cumpla con estándares mínimos de legibilidad o de forma.

Si eventualmente no dispone de páginas para almacenar su documentación, deberá cancelar el importe correspondiente a las páginas adicionales que desea incorporar y así poder almacenar electrónicamente estos documentos.

23¿Cuánto demora la documentación recepcionada en ser acreditada en la ficha full del proveedor?

La documentación tiene los siguientes plazos de acreditación:

  • Santiago, 24 Horas
  • Regiones, 48 Horas
  • Zonas extremas, 72 horas

Los plazos se consideran desde que el documento ingresa por la ventanilla, al minuto de imprimir el cupón de recepción.

24¿Tienen fechas de vencimientos las Declaraciones Juradas?

Por defecto todas son Indefinidas excepto aquellas que expresamente este especificado en el sitio Web y en la plantilla que bajan del sistema para llenar.

25¿Cómo puedo descargar las Declaraciones Juradas del portal ChileProveedores?

Ingresando a www.chileproveedores.cl, y presionando el vínculo "Declaraciones Juradas".

26¿Qué Declaraciones Juradas puedo descargar del portal ChileProveedores?

Se pueden descargar los formatos de las declaraciones juradas, con o sin conflicto de interés, practicas antisindicales, de socios, con o sin deudas con saldos insolutos con trabajadores y de no condenas por temas medioambientales.

27¿Las Declaraciones Juradas se deben presentar simples o legalizadas ante notario?

Pueden presentarse simples, pero firmadas siempre por el representante legal de la empresa.

28¿Qué otros servicios complementarios ofrece ChileProveedores?

ChileProveedores, de manera complementaria ofrece servicios de digitalización y acreditación de documentos, Almacenamiento virtual y la elaboración de informes especializados.

29¿Qué tipo de informes son los Informes especializados que confecciona ChileProveedores?

Chileproveedores confecciona los informes especializados que son un Análisis sobre el fondo en materias legales, comerciales, laborales, tributarias y financiero-contables.

30¿Para qué sirve el Link CBRS que figura en portal?

ChileProveedores ha realizado un importante convenio que permite como beneficio a los proveedores inscritos el poder obtener certificados del Conservador de Bienes Raíces de Santiago de manera directa, estos certificados llegarán automáticamente a su ficha electrónica.

El proveedor puede comprar en Línea los certificados que emite el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (Certificado de vigencia de la sociedad, Certificado de Vigencia de Socios o Gerente General, Inscripción en el Registro de Comercio, etc.)

31¿Qué es el Directorio Empresarial?

Este servicio de ChileProveedores es una vitrina publicitaria en Internet de la empresa y sus productos, que permite que cada empresa inscrita disponga de un sitio Web y un catálogo de productos auto-administrable, además de espacios para presentar ofertas, noticias y avisos de negocios, cuyo beneficio es generar nuevas oportunidades de negocio para los proveedores, a nivel publico y privado nacional e internacional, integrándose a la comunidad de ChileProveedores con más de 40 mil empresas para hacer negocios y millones de usuarios que buscan productos y servicios en Internet.

El Directorio es también una gran guía de búsqueda donde se puede encontrar empresas o productos ordenados por diversos criterios. Se divide entre directorio Básico y Premium.

32¿Qué es el Directorio Básico?

Es un servio adicional y pagado donde el proveedor podrá publicar los datos básicos de su empresa para aumentar las opciones de realizar negocios ya sea con el sector público como privado, la opción básica le permite tener una vista reducida de la ficha de su empresa: Identificación de la empresa y datos de contacto.

EMPRESA VERIFICADA

La empresa consultada ha sido Verificada por ChileProveedores existiendo correspondencia entre el Rol Único Tributario, Razón Social, Tamaño y Giro. Información que puede ser revisada en la Ficha Empresarial.

La Verificación que el Directorio Empresarial de ChileProveedores entrega está basada en información obtenida desde diferentes Fuentes Públicas y Oficiales de Información.

33¿Qué es el Directorio Premium?

Es un servicio adicional y pagado, donde el proveedor tendrá la posibilidad de publicar a su empresa y acceder a más oportunidades de negocio, ya sea en el sector público como el privado, el Directorio Premium a diferencia del Básico, tendrá una vista completa de su empresa y productos: currículo empresarial, imágenes, videos, ficha para contacto. Adicionalmente tendrá una dirección en Internet, un catalogo electrónico de productos y servicios donde podrá subir fotos, descripción de los productos, precios, ofertas.

La opción Premium da la posibilidad de obtener un sello como proveedor oficial del Estado y un sello de verificación y proveedores del Estado y 5 publicaciones de avisos de negocio.

EMPRESA VERIFICADA

La empresa consultada ha sido Verificada por ChileProveedores existiendo correspondencia entre el Rol Único Tributario, Razón Social, Tamaño y Giro. Información que puede ser revisada en la Ficha Empresarial.

La Verificación que el Directorio Empresarial de ChileProveedores entrega está basada en información obtenida desde diferentes Fuentes Públicas y Oficiales de Información.

CERTIFICACIÓN CHILEPROVEEDORES

La empresa consultada está habilitada para contratar con Organismos del Estado de Chile, ya que NO presenta causales de Inhabilidad, contempladas en el Articulo 92 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas N°19.886

34¿Cuáles son los criterios de búsqueda en el directorio empresarial?

Los criterios de búsqueda son por Empresa, Producto o Categoría.

35¿Qué es el Directorio de Consultores?

¿Qué es el Directorio de Consultores?

El Directorio de Consultores es un registro, integrado con ChileProveedores, para consultores, relatores, y ejecutores que operan con las siguientes instituciones: Sercotec, Indap, Fosis y Sence. Permite a dichas instituciones compartir entre ellas información de los operadores, conocer sus experiencias con otros organismos del Estado y aumentar la posibilidad de encontrar nuevos proveedores.

Para su operación se ha diseñado un sitio propio www.directoriodeconsultores.cl, a través del cual proveedores e instituciones (Sercotec, Indap, Fosis y Sence) podrán interactuar y revisar los antecedentes de los inscritos.

Glosario:
  • Consultor, relator, ejecutor es similar al concepto de Proveedor
  • Mandante corresponde a la institución que utiliza el registro (Sercotec, Indap, Fosis y Sence)
36¿Cómo me inscribo en el Directorio de Consultores?

Para inscribirse en el directorio de consultores debe ingresar a www.directoriodeconsultores.cl, presionar vínculo "Inscríbase Aquí" el cual lo llevará a la siguiente página para completar inscripción.



*Se deben completar campos obligatorios. Un Proveedor debe estar inscrito en ChileProveedores para poder optar a éste registro.

37¿Cuáles son los criterios de búsqueda del directorio de consultores?

Los criterios de búsqueda en el directorio de Consultores son por Nombre, Rut o categoría.

38¿Cuáles son los registros especializados de Chileproveedores?

Los registros especializados de Chileproveedores, son Directorio de Consultores, Banco estado y Banco Central.

39¿Qué requisitos debo tener para ser Proveedor de Banco Central?

Debe estar inscrito en Chileproveedores donde deberán aceptar los Términos y condiciones para ser proveedor del Banco Central. Este registro opera con las mismas claves utilizadas en ChileProveedores. Adicionalmente, deberá acreditar en ChileProveedores la documentación que solicita dicha institución a sus proveedores, si así fuese.

Para mayor información proveedor puede acceder a vínculo de Banco Central explicito en www.chileproveedores.cl, donde aparecerá la siguiente pagina, con los pasos a seguir.

40¿Qué requisitos debo tener para ser Proveedor de Banco Estado?

Proveedor debe estar inscrito en ChileProveedores, donde deberán aceptar los términos y condiciones. Además deberán acreditar la documentación solicitada por Banco Estado (publicada en www.chileproveedores.cl), para ingresar se debe presionar vínculo de Banco Estado explicito en portal.

41¿Cómo me inscribo en una Charla de capacitación ChileProveedores?

Ingresar a www.chileproveedores.cl , ingresar a "Capacitación" y seleccione el link indicado.

Participe en esta comunidad registrándose ahora como Proveedor del Estado

Regístrese
Si ya está registrado, ingrese:

Directorio de Proveedores

Al contratar este servicio su empresa podrá publicitar en internet sus productos y servicios al sector privado.