Inhabilidades

Extractos de Ley de Compras y su Reglamento. 

Articulo 16 Ley de Compras Públicas: "Se inscribirán en el Registro, todas las personas naturales y jurídicas, chilenas y extranjeras que no tengan causal de inhabilidad para contratar con los organismos del Estado."


Articulo 92 del Reglamento de la ley de Compras Públicas N°19.886. "Estarán inhabilitados para inscribirse en el Registro de Proveedores, los que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:"

  1. Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
  2. Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
  3. Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
  4. La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
  5. Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
  6. Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
  7. Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
  8. Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Pasos a seguir para resolver Inhabilidades

Participe en esta comunidad registrándose ahora como Proveedor del Estado

Regístrese
Si ya está registrado, ingrese:

Directorio de Proveedores

Al contratar este servicio su empresa podrá publicitar en internet sus productos y servicios al sector privado.